Pixels y Chips

• 15/04/2006 - El formato panorámico 16:9

Publicado en Tecnologia

INTRODUCCIÓN


Hoy en día hay una gran variedad de tecnologías para visionar imágenes de televisión y vídeo pero todas tienen en común el formato de la pantalla, que bien puede ser 4:3 o 16:9. Estas cifras hacen referencia a la proporción entre el ancho y la altura de la pantalla.


El formato 4:3, también llamado de pantalla cuadrada (aunque no es cuadrada), es el formato utilizado hasta hace poco para televisión y monitores de PC, pero está en desuso. Con el uso de este formato se suele perder información, al recortar la imagen por los laterales.


El tamaño 16:9 es el formato de las televisiones panorámicas y de los modernos monitores para PC. Está basado en la visión del ojo humano, que se realiza en esa misma proporción.


La medida de una pantalla se mide en pulgadas (1 pulgada = 2,54 centímetros) y refiriéndose al largo de la diagonal de la misma. Las pulgadas se suelen representar gráficamente con unas comillas (").


Uno de los comentarios que más se suele oir sobre el formato panorámico es que tiene menos superficie de visión, algo que no es cierto. Una pantalla de, por ejemplo, 32 pulgadas de una televisión 16:9 tiene la misma superficie que una pantalla de la misma medida en 4:3 aunque la distribución en formato panorámico hace que la pantalla sea algo más baja pero más ancha. Para alcanzar una imagen en el formato 16:9 la misma altura que la imagen de una pantalla 4:3 de 28 pulgadas hace falta una pantalla 16:9 de 32 pulgadas, aproximadamente.




USO DEL FORMATO 16:9 EN ESPAÑA


La televisión tradicional tiene el formato 4:3 (1,35) y por ello las emisiones televisivas estaban realizadas para ese formato, excepto las películas, que se realizaban en formato panorámico y después se convertían a formato 4:3. En cine existen otros formatos (15:9, 17:9 y 21:9 -Cinemascope-) pero para formato doméstico se ha estandarizado en 16:9.


Como es habitual, en España la adopción de nueva tecnología es muy lenta, tanto en particulares como en empresas y la falta de interés de las cadenas televisivas por hacer en inversiones en algo que no les dá dinero no ha ayudado. En Europa es habitual la emisión en 16:9, incluso en alta definición (HDTV), por ello muchos contenidos televisivos provenientes de fuera de España están en formato panorámico. Es de imaginar que la rápida adopción de las pantallas planas (LCD-TFT y Plasma) ayuden a la adopción del formato 16:9 en las cadenas de televisión nacionales. La Televisión Digital Terrestre también debería ayudar pero por el momento las cadenas nacionales están aprovechando poco las posibilidades del sistema.


COMPARATIVA DE IMAGEN ENTRE 4:3 Y 16:9


Esto voy a hacerlo de forma gráfica, con las imágenes cedidas por www.casadomo.com



Nota: Sí, ya sé que la chica de informativos es Doña Letizia


Estos ajustes entre formatos son la razón por la cual las televisiones tienen funciones para adaptar al formato de la pantalla, aunque normalmente se realiza de forma automática. Si hay un desajuste o el formato visisonado no es el que te gusta siempre se puede ajustar manualmente la imagen para conseguir el formado deseado. Esto no tendrá mucho sentido cuando el uso del formato 16:9 sea normal.


Imágenes: Casadomo.com

  
:: Enviar a un Amigo!

Sobre el blog

Blog personal sobre todo lo relativo a televisión, electrónica de consumo, tecnología y "gadgets" que se puedan comprar en España y que destaquen en algo.............. Sobre los comentarios: Los comentarios son bienvenidos, pero aquellos que no tengan que ver con el tema de la entrada serán borrados..........Si deseas hacer una consulta escríbeme al correo electrónico del blog.

Mensajes Recientes

Problemas de suministro obligan a HTC a usar pantallas LCD
También Telecinco quiere HD
Pulsando On, de nuevo
Un paréntesis en Pixels y Chips
Sony XEL-1 en España
Cal y arena en los estrenos de ayer
Telecinco se lía
Publicidad durante el Valencia-Espanyol
Maratón de gemelas
Limitaciones de la Sony Bravia EX1

Secciones

Portada
Mi perfil
Archivos
Amigos
Escríbeme
RSS

Enlaces a blogs

Chica de la tele
Series adictos
Sr. Mirindo
Es la tele
Tecnyo
Celulares (ar)
Yoigo blog (independiente)
Series de televisión
Teléfonos móviles
Info series
Panedu
tvspot
actualizando
magialcd

Amigos Bloginom

svarada

crispi08
Yeremi
Mensaje 921 de 1579
Página Anterior | Página Siguiente

Busca en Pixels y Chips

Sindicación RSS


¿Qué es el formato RSS?

Licencia de contenidos

Creative Commons License
Contenidos bajo licencia

Creative Commons Attribution 2.5 License.

Noticias Internautas


Mensaje 921 de 1579
Página Anterior | Página Siguiente

bloginom - blog gratis, opciones y plantillas exclusivas e personalizables :: nominom © 200